PORTADA-LUMINAUTAS

Plan Lector

La Universidad de Caldas inició en el 2010 la colección Luminautas en busca de mejorar los bajos niveles de lectura en los jóvenes que ingresan a la educación superior, a través del impacto en los estudiantes de básica y media.

El Plan Lector es una propuesta cultural y educativa de la Universidad de Caldas, a través de la Vicerrectoría de Proyección y de su oficina de Producción Editorial, al servicio de las instituciones educativas del país, con la que se pretende acercar la literatura a los jóvenes.

Las instituciones educativas saben y reconocen abiertamente que leer es la base del conocimiento. A pesar de esto, algunas tienen problemas para encontrar la forma correcta de inculcar a sus alumnos el hábito de la lectura. Es por eso que muchos de los problemas que hoy enfrentan los jóvenes en la educación superior, radican en su bajo nivel lector. Aunque los docentes de las instituciones de secundaria anualmente ejecutan actividades encaminadas a desarrollar en los jóvenes, además del gusto por la lectura, habilidades que les permitan tener un mejor marco referencial para leer e interpretar el cúmulo de información que diariamente llega por diferentes medios; estos esfuerzos se ven obstaculizados por la elección de algunos títulos, el uso de estrategias poco útiles y el costo de los libros. La realidad demuestra que todavía no se están logrando los éxitos esperados en la formación lectora de los jóvenes, y para la educación pública el reto es aún mayor.

Por lo anterior, La Universidad de Caldas quiere entrar a apoyar la educación básica y media a través de un Plan Lector, creado con los recursos que ofrece nuestra experiencia y pensado hacia una población específica, teniendo presente sus gustos, necesidades y habilidades. Se contemplan uno o dos libros para cada nivel escolar (grado décimo y once inicialmente), en el que los alumnos encontrarán antologías que contienen novela corta, cuento, poesía y ensayo, que cumplen con los requisitos de un plan lector para el nivel, además de ser seleccionados bajo criterios que buscan que los textos sean del gusto de los jóvenes. Paralelamente, se construye un módulo de herramientas en el que se le propone a los docentes estrategias que le ayudarán a cumplir los objetivos del plan lector independientemente de la lectura que se esté abordando.

mONTAJE-COLECCIÓN

De esta manera, la colección contribuye a la formación de lectores autónomos y críticos en el departamento de Caldas, mejorando en los jóvenes de los grados en los que ha incursionado la capacidad de comprensión, análisis y argumentación; las cuales sirven como herramientas para entender y revisar su entorno. También se promueve la lectura como una actividad de uso del tiempo libre en la que encuentren posibilidades de goce y disfrute.

Para los docentes, el plan lector tiene como ventajas un esquema de acompañamiento para los docentes en su labor educativa y de fomento a la lectura, así como un plan de lectura integral que permite desarrollar las habilidades propuestas para el año escolar mediante una selección de lecturas que pretende ser acogida por los estudiantes no sólo como una imposición académica sino como un encuentro lúdico con la literatura, teniendo el respaldo de la Universidad como creadora de las herramientas pedagógicas y en la selección de los textos.

Esta colección viene siendo adoptada por diferentes colegios de la región y el país, así como por el municipio de Riosucio como estrategia para promover la lectura. También fue seleccionada por Fundalectura y el Ministerio de Cultura en el marco de la Actualización bibliográfica para la red de bibliotecas públicas, Plan Nacional de lectura y Escritura 2013, lo cual garantiza la presencia de este proyecto de la Universidad en todas las bibliotecas públicas del país.

Para conocer más del proyecto ver presentación