Operaciones en la industria de alimentos y en la agroindustria

ISBN: 978-958-759-090-6

Tapa: Blanda

Año de publicación: 2016

El libro ha sido escrito con el objeto de entregar un material útil para apoyar los procesos de aprendizaje de estudiantes de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, Especialización en Desarrollo Agroindustrial y otros programas académicos que estudien operaciones unitarias aplicadas en la industria de alimentos y agroindustria. Se estudian los conceptos generales, los fenómenos que rigen las operaciones unitarias y los modelos que permiten el cálculo de las principales variables requeridas para su diseño y se hace una recopilación de información aplicada a alimentos que se encuentra muy dispersa en la literatura consultada. Se parte de los elementos teóricos necesarios para el diseño de los procesos y productos, las operaciones unitarias más frecuentes en la industria de alimentos y agroindustria, el estudio de la refrigeración y la congelación, el procesamiento térmico de alimentos que incluye el escalado, la pasteurización, esterilización y cocción; operaciones unitarias de filtración, molienda y tamizado y, por último, el libro muestra una revisión sobre otras operaciones unitarias no convencionales como el calentamiento de alimentos mediante tecnologías no térmicas, tratamientos con microondas y con alta presión, campos eléctricos y aplicación de ultrasonido. Adicionalmente, todos los capítulos tienen problemas resueltos, mostrándose más de 130 ejemplos que permiten comprender las operaciones estudiadas y afianzar los conceptos teóricos.